Monday, May 31, 2010

Digital Artist (UK)

Una de mis dos apariciones recientes (o no tan recientes) en Digital Artist, monísima revista británica. Gracias a mamá gallina por el escaneado. :)

Sunday, May 30, 2010

Conozcan a Nadie

Amable, discreto, un poco fantasmal. Un personaje nuevo.... con un poder sin límites. Me cae bastante bien. (Para Enrique, que lo puso a volar). [edit] Y para Furtiva. Nadie llega a tiempo.

Thursday, May 27, 2010

Polvo de estrellas

Sin duda fue un regalo de algún familiar que nos traía cosas de los Estates. Hoy lo veo como nada del otro mundo, pero en su momento me habrá hecho el niño más burgués de la colonia. Y no sólo era un juguete gringo: era mágico. Y si olvidé al adulto responsable de tanta felicidad es porque a los niños -sobre todo a la hora de los regalos exactos- nos importan los Efectos, nunca las Causas.

Recuerdo las imágenes grises enmarcadas de rojo. Y puedo escuchar los sonidos. El crujir del mecanismo oculto cuando movía sus dos perillas. "Algo" había ahí dentro, era increíble. Tal vez era un pajarito hace-todo salido de los Picapiedra. Aunque, seamos francos, me habrán bastado cinco minutos para descubrir que una rara punta anclada a dos ejes hacía el trabajo. Pero...¿como se movían los ejes? Eso sí que me resultaba enloquecedor. Mientras más rayaba, mientras más manipulaba las perillas redondas y blancas, más crecía el agujero en la pantalla. Y sí, se veía algo, una revelación a medias dentro una tabula-rasa para niños. El truco de los ejes sucedía en la parte oculta debajo del marco. Un marco rojo perfectamente copyrighteado a través de décadas y décadas.

Movías una perilla y conseguías horizontales perfectas. Movías la otra y podías trazar verticales. Movías las dos simultáneamenete y conseguías algo parecido a diagonales y curvas y escaleras mutantes. Y no sólo gozaba dibujar con ello. La otra mitad de mi deleite provenía de algo que perfeccioné hasta el límite: causar asombro a los adultos.

¿Cómo era posible que yo pudiera hacer algo que ellos no? O al menos, eso decían. "¡Miren como Marcelo hace un círculo!" "¿Hiciste toooodo eso con una sola línea?". Si yo hubiera podido explicarles usando sus palabras les hubiera dicho: "Tengo paciencia infinita porque soy un niño obsesionado con la perfección". De por sí mis dibujos causaban cierto impacto, pero que los hiciera con un aparato lleno de polvo plateado era inaudito. Y los borraba cuando los terminaba. Como si yo fuera de otro planeta. O al menos, eso decían. Me enorgullecía enormemente de ello mientras se iba formando algo nuevo, una especie de droga sintetizada en los laboratorios de la autestima: se formaba un vínculo de "respeto". Un vínculo que, en mi febril cabecita, creía merecer sólo gracias a mis talentos y no por mi encantadora existencia. Vaya vaya.

Hoy utilizo otras máquinas para dibujar. Observo una pantalla fijamente durante horas mientras mis manos hacen cosas considerablemente abstractas. He tratado de explicárselo a algunos. Hoy vivo del mismo asombro propio y ajeno. Vivo del mismo juego. No podemos desconectarnos de nuestra infancia, del mismo modo que al árbol sigue torciéndose pero sostenido de su misma raíz. Nunca lo había pensado de ese modo. Infancia feliz o infeliz, eso nos lo inventamos de grandes.

El origami me enseñó la transformación de la forma. La magia me colocó en la primera fila de la física y la matemática. Los libros me enseñaron a pensar. Pero el Etch-A-Sketch, juguete individualista, me dijo: "la soledad está de súper lujo". La Tierra ha girado miles de veces sin que yo me diera cuenta y veo que mis juguetes individualistas me adhieren más y más a mis principios de hierro.

Volvamos a mi vieja máquina de dibujar. También recuerdo su deterioro; la manera en que poco a poco perdía su sustancia maravillosa. (Hoy sé que es polvo de aluminio cargado de estática). Tanto nos amábamos ella y yo, esa limadura tóxica... y aún así la ingrata escapaba irremediablemente por las perillas. Una enseñanza temprana sobre el amor. Me aterraba la idea de que un día de mierda mi Etch-A-Sketch perdiera su poder. Porque yo era un pequeño experto en querer abrirme las venas por cualquier cosa. Ahora soy una gran experto. La tristeza propia, siempre infinita... (me río)

¿Qué pasó con mi Etch-A-Sketch? Nunca lo sabré, tal vez algún adulto miserable lo tiró al boiler cuando lo remplacé por un videojuego.

Necesitaba escribir esto para redescubrir su existencia y corroborar la mía. Como si su cuerpo rojo fuera la explicación de todas las cosas. En mi lecho de muerte, como Charles Foster Kane, pronunciaré esa palabra anglopastosa y mis enfermeros futuristas no entenderán nada. Obviamente no se trata de un trineo, la historia no puede ser la misma. Se trata de mi vieja pantallita mágica. Esas cosas perdidas por las que vale la pena vivir (recordando).


Tuesday, May 25, 2010

Resurrección

Y pasó lo que tenía que pasar. Regresó el Cadáver Exquisito.
Visiten y comenten. Súbanle la temperatura al lugar, que ya barrimos y acomodamos las sillas. LINK AQUÍ

Monday, May 24, 2010

Patas, brazos, dientes, etc...

Segundo abecedario

Desde el día uno, he notado que mi proyecto 365 recibe menos visitas que éste. O al menos, eso parece. ¿Será que más de 1000 posts ya rayan en el tedio absoluto? No para mí.
Como sea, los invito nuevamente. ¿Qué me cuesta? :) He comenzado una nueva serie, donde ilustro palabras del abecedario escogidas en su totalidad por sus lectores. As we speak. Es más, es la segunda vuelta. Recórranla aquí: LINK

Sunday, May 23, 2010

Ideas y habilidades





Greg Kennedy, Ken Nishimura. Me gustan sus "actos", y mejor aún, no tienen cheesy music.

Saturday, May 22, 2010

Pequeña zancada

Para mi sorpresa, veo que el término tradigital sí existe y desde hace 20 años. Menos mal, me parecía un tanto obvio. Pero... ¿y pinxel? Pincel+pixel.
Ejemplo: "Esta imagen tiene línea de grafito y fue coloreado con mis pinxeles". (risas grabadas)

Tuesday, May 18, 2010

Grandes pasos


Nótese la manera en que el boceto horrendo se transforma en algo presentable. Todo en el mismo lugar, con las mismas herramientas. Nótese como el perro se convirtió en gato. Nótense los audífonos (desechables). Nótese el súbito (y razonable) cambio de talla del brassiere.
Este post lo dedico a mi grupo espiral de LaSalle DF. "Dibujar como pintor". ¿Recuerdan? En el fondo, no hay "línea". Sólo son masas de color que voy puliendo...

Monday, May 17, 2010

Monday, May 10, 2010

Disco del Mes (retro-post)

Tiempo acumulado, experiencia acumulada. Años y años de trabajar con Switch, en aquella segunda y tercera época de la revista... por ay de los dosmiles y pocos. Primero diseñada por Kimera, luego por la misma Premiere.

Cada mes, un disco y un artista distinto. Cada mes, otra oportunidad de comprobar que NO nací para las caricaturas, aunque aprendí a darle la vuelta al problema muchas veces. La libertad que recibía de los editores pavimentó el camino de mi estilo "experimental". Doy gracias GMMeave por dejarme entrar. :) Y gracias a BSalcedo por no dejarme salir. :)

Den click AQUÍ para ver todos los discos ilustrados. Rock on.

Sunday, May 9, 2010

Entre.clases

... Javier, Adriana, Adriana, Alejandra, Misael. --- Foto: Sibu

Saturday, May 8, 2010

Post Data

Y terminó mi gira de talleres de ilustración tradigital (hombro a hombro con organización GDM). Todos sabemos que el pasado se distorsiona de buena manera, pero... esas casi cincuenta horas se han comprimido en un pestañeo; ya de por sí el tiempo volaba cuando estuvimos inmersos en esa extraña cápsula espacio-tiempo. Ahora ya ni lo puedo creer. En LaSalleDF, ArquetopiaPuebla y UVAQMorelia. Pero me acuerdo de todo.
El de Morelia ni alcancé a anunciarlo. Corrió la voz, tuvo cupo lleno antes de tiempo.
Afectos experimentales. A mis estimadas esponjas. :)

FAQ: ¿Habrá más talleres? R= Cuando los haya, por acá se enterarán dónde y cuándo. No se empujen, pero tampoco se desconecten.

Monday, May 3, 2010