Saturday, November 14, 2009

"Moon" (Duncan Jones, 2009)

Al fin pude verla. Le traía ganas y no tenía muchas esperanzas de encontrarla en México. Pero siempre llegan. Y veo que es dificil hablar de esta película sin arruinarle la trama a quien no la haya visto. (TRAILER)

Cosas que me atraían desde antes de verla:

-Sucede en el espacio exterior de los astronautas, ese umbral silencioso, y no en el patio super-producido del neopreno y los caireles rubios inmortales.

-No distinguía si era humor negro, drama o qué rayos. Un tipo que se pasa varios años solo-solo en la Luna. Trabajando. Mmmmh. Fun!

-Sam Rockwell me cae bien. Por no ser precisamente tu galán de Hollywood.

Cosas que descubro al verla:

-Sucede 101% en la Luna. Un escenario lo suficientemente frío y claustrofóbico como para impacientarme después de la primera hora. Imagino que su lentitud tiene un fino propósito: meternos en el drama. La espera. La confusión. La desesperación. Misión cumplida.

-Es un tributo continuo a "2001" y similares (Solaris?). No me quejo. Kevin Spacey es Gerty (HAL) y por suerte no se propasaron con los homenajes. Computador inofensivo, a fin de cuentas. Pero... ¿Kevin Spacey? Le ponen cara a algo que no debería tenerla.

-Drama. Rollo psicológico a fuego lento. Lo que parece una fórmula tipo "los astronautas también tenemos nuestro Tyler Durden", termina convirtiéndose en un guión bastante más ingenioso... y preocupante. Hasta la abominable Macrocorporación sale pintada en el asunto, y sale pintada muy mal, como dictaría cualquier futurismo responsable. :)

-Sam Rockwell brilla en la película... porque no le queda de otra. Él es el único actor, salvo algún minuto de personas en monitores/flashbacks. La película la sostiene él y sólo él. Una suerte de working-class hero, mucho más obrero que héroe. ¿O quién más moriría varias veces por nosotros? Y sin darse cuenta.

Y después de verla:

-El director Duncan Jones es hijo de David Bowie. Parece broma!! Pero con esa cara...

-Costó 5 millones de dólares? Bien por eso.

-La recomiendo a quienes quieran un poco de sufridera espacial. La incluyo entre las buenas sci-fi de la temporada. Tiene buena música, cuando la tiene. Y la fotografía: muy lunar. Ya ustedes dirán si esas cosas les resultan apetecibles. A mí sí.

8 comments:

  1. Ya me antojaste Patito, trataremos de pescarla en algún lado cuando se pueda ¿tú donde la viste? ¿piratería? ¿la red? por acá no he visto que la anuncien en la cartelera de estrenos por venir...

    ReplyDelete
  2. yo la vi hace poco (cof cof gracias torrents, cof)y tambien la encontre buena, no es de las que te deja asi como wooo, pero muy bien hecha, redondita como la luna misma haha.

    ReplyDelete
  3. Rayos!!! ya quiero verlaaaaaaaaa!

    excelente reseña, estimado Duck!

    ReplyDelete
  4. a mi tambien se me antojo o.o
    ese tipo de peliculas extra~nas siempre llaman mi atencion
    tendre que buscarla en la magia de internet ^^'

    ReplyDelete
  5. Vaya por delante que me gustó: el planteamiento es ciertamente original; el ritmo es muy distinto de lo acostumbrado y está bien ese acercamiento poco "glamouroso" a la ciencia ficción (aunque esta tendencia cuenta con insignes ejemplos como la estupenda "Naves silenciosas" de Trumbull, alguna de Peter Hyams o la ineludible "Blade runner").

    La película pone sobre el tapete algunas cuestiones de mucho alcance, como ¿qué es y cómo se forma la identidad?, ¿cómo se construyen los recuerdos (otra vez "Blade Runner)?, ¿en qué consiste la dignidad?, preguntas todas ellas que no alcanzan el desarrollo que hubieran podido.

    El trabajo actoral es muy bueno y te implica hondamente con el/los personaje/s.

    Quizás el final se resuelve de un modo excesivamente convencional. A pesar de todo creo que merece la pena verla.

    ReplyDelete
  6. Chale, aqui estuvo bastante rato en el cine y cuando quise ir, ya la habian quitado... :(

    ReplyDelete
  7. Muy buena!!!

    Jazz y Yo la vimos el fin de semana y nos tenia en gran suspenso, pensando en lo que seguiria de la trama.

    Si bien los efectos no son de lo mejuor, la trama cumple y cumple bien.

    Desesperante!!!

    Saludos

    ReplyDelete
  8. Me gana el hecho de saber que hay un solo actor sosteniendo el solo todo eso. Me recuerda cierta peli cursi donde todo sucedia en tres escenarios y con tres actores, *_*

    ReplyDelete