Wednesday, April 16, 2008

Blame them

Después de un tiempo, la pregunta "¿quiénes son tus influencias?" puede ser repetitiva y cansada. Además, en la medida que uno envejece, la lista crece y los autores se funden y confunden en una gigantesca sopa. Cada vez es más dificil detectar a los responsables de que uno haya elegido -y se haya mantenido- en esta profesión. Y a la hora de enumerarlos, se corre el riesgo de olvidar a alguno o de plano excluirlos por motivos misteriosos.
Por eso, en el 2006 escribí una lista. Ayer la volví a encontrar y descubrí que merecía una pequeña remodelación. Hechos los cambios, difruten.

Notas para grafistas, curiosos y criticones:

a)
Hay un solo japonés. Quien alguna vez vio influencias manga en mi trabajo viejo se llevará una aguda decepción.
b) Abundan los europeos, gringos y sudacas. Cuando de gustos se trata, permítanme ser malinchista.
c) No hay orden ni jerarquías (exceptuando la brutal inteligencia visual de McKean, siempre a la cabeza).
d) No deseo enlistar a los mejores: sólo son los que más me gustan (o me gustaron). Algunos fueron mis ídolos de infancia y adolescencia. Otros me hundieron en la depresión... Con otros me he identificado. A algunos los conozco en persona, a otros quisiera conocerlos y a algunos otros no quisiera topármelos en la calle.
e) He copiado deliberadamente a casi todos en algún momento de mi vida.
f) Soy más ilustrador que cualquier otra cosa, pero me he alimentado casi siempre del trabajo de historietistas. ¿Por? El comiquero me parece el verdadero atleta de la gráfica. Es ilustrador -y a veces escritor- por definición.
g) No está Frank Miller?? (Aunque sin duda, sí pondría su DarkKnightReturns en una lista de cómics indispensables).
h)
Aparecen muy pocas mujeres. Sin embargo, no olvidemos que todos ellos fueron paridos, criados y alimentados por una. Menuda tarea.
i)
No incluyo pintores o escultores. Eso es otro cantar... Y si no les gusta, hagan su propia lista.

12 comments:

  1. Explícame lo de Frank Miller (bien piche exigente yo, jah!)

    ¿Y la lista?

    ReplyDelete
  2. si yo hiciera una lista así, seria similar.


    aunque pondría a un tal Patricio B. bastante buenos sus trabajos.

    ReplyDelete
  3. Maestro! Que buena lista, comparto unos de esos.

    Breccia cual, Alberto o Enrique? Voto por El Viejo (sin quitarle mérito al Pibe)...

    ReplyDelete
  4. Rubén: En FrankMillerianos se rompen géneros. Un día descubrí que, sencillamente, no me es un autor inspirador. La otra lista tendrá que esperar un rato y no es precisamente la más original: Maus, Watchmen, ArkhamAsylum y un predecible estcétera.
    Saludos!

    Dian3: Usted se merece una cervezota.

    Felipe: Breccia a secas supone a ambas generaciones. Ciertos trabajos de color del hijo son espectaculares, tal vez comparables al talento de claro oscuro del padre. Discúlpeme Patricita (otra hija) que no conozco suficiente de su trabajo.
    Un abrazo-

    ReplyDelete
  5. Como ve a MAnara?

    a mi me encanta y a usted?

    ReplyDelete
  6. Por lo visto Kent williams te influyó tanto que consideraste adecuado ponerlo dos veces.

    ¿De plano Hogart y Woodroffe ya fueron descatalogados? ¿Calderón tampoco? nomás pregunto.

    Hiciste bien en eliminar a Miller.

    Muy halagado por la inclusión, I don't deserve it! (se arrodilla). Pero, por supuesto, sabes que es recíproco.

    ¡Abacho!

    ReplyDelete
  7. Vidita: Milito es un grande, pero jamás me ha contagiado nada. Tal vez me ha subido la temperatura, pero no me ha puesto a mover el lápiz.
    Un abrazote.

    Adriano: Qué manera de balconear mi mala memoria. Haré las correciones pertinentes con Burne y el Calderas.
    Mi tocayo también va pa dentro.

    ReplyDelete
  8. Uhhh que la canción!
    fíjate que a mi sus cuentos eróticos me impulsan a imaginar mucho y a arrastar el lápiz a demás me hacen tener unos sueños que para que te cuento! Crepax,Giardino y Penizzoto me laten un resto, igual y me fijo más en las historias que en la calidad del dibujo...
    Si yo hiciera una lista usted tambien entraría en ella...ya le había dicho que me encanta su tecnica y su hermosísimo manejo del color verdad?
    Si no, pos se lo vuelvo a decir
    ;P

    Besitos

    ReplyDelete
  9. Cuando leí tu lista note que mencionas al chango cabral. Esto lo encontre para ti maestro:


    EL FINO ARTE DE SER CHANGO
    http://motivosdelamarea.wordpress.com

    Cada vez que entro en una pulquería o cantina y me encuentro uno de aquellos clásicos posters de un chimpancé sonriendo, vestido de traje, sombrero, cerveza en mano, lo lineal o curvo deja de serlo. Entonces descubro trazos –quizá deban internarme en la casa de la risa– que se convierten en caricaturas llenas de velocidad y lentitud; conjugándose y anteponiéndose al mismo tiempo. Al arreciar la beberecua, comienzo a observar claramente exquisitos dibujos de “El Chango” García Cabral llenos de Art Nouveau y Déco dando tumbos sobre la barra, los vitroleros y las botellas –hasta puedo palparlos, olerlos y de paso darles un lengüetazo–

    Bien lo decía don Poncho Reyes “La caricatura es una etimología del carácter, una indagación en las raíces de la persona” –una búsqueda genial y sofisticada desde mi punto de vista, en el caso del primate veracruzano de nombre Ernesto– Su expresión gráfica siempre mostró de lo que estaba hecho: buen carácter, diversidad, innovación, dibujos precisos, armónicos y una dosis para dormir caballos de sarcasmo e ironía. Cronista empírico de la época moderna, de lo cosmopolita y rascuache –escribiera Juan José Arreola– “En esta obra estamos todos: no hay un año que falte de nuestra vida, pero ni siquiera un mínimo rastro de nuestra condición individual… gran dibujante de mujeres, tuvo la honradez de dibujarnos a nosotros: Adán y Eva vestidos a la moda de los veinte”.

    Tan prolífico como sus primos, los macacos africanos, produjo cerca de 20,000 ilustraciones que abarcan seis décadas y claro está, las finas portadas de Revista de Revistas. De chaval viviendo en París colaboró con publicaciones La Vie Perisienne, Le Rire, La Bayonnette y tiempo después por el año de 1929 le dio por el periodismo al dirigir el semanario Fantoche; trabajo que sería el germen de su labor en la Tarántula, Frivolidades, el Heraldo de México y Multicolor. Sabiamente prefirió mantenerse al margen del caballete y el snob de los pintores; salvo cuando incursionó fugazmente en la técnica del mural en el año de 1942 al realizar una obra en las oficinas de turismo de Toluca, hoy biblioteca pública contigua al panteón municipal.

    Después de lo anterior, espero que al entrar a unos de esos establecimientos de quinta con clientela de primera, donde venden bebidas mareadoras, se imaginen a Ernesto García abrir la puerta de par en par y gritar como en antaño hacía en “La Mundial” de la Calle Bucareli:

    -Serafín!.. ¡Una Polla!… ¡Pero con dos huevos!

    –Ah que el buen “Chango mayor”– era grande pero ya no está entre los mundanos. Quizá debería hacer un catálogo de epitafios, pero sólo les compartiré lo que escribió su amigo Juan José Tablada: De coñac siempre indigesto Ernesto. De noche como de día García. Verdugo del natural Cabral. Compadrito de arrabal, negrito y empomadado, que te den si no te han dado Ernesto Garcìa Cabral…

    ReplyDelete
  10. Excelentes tus influencias. Conozco a la mayoría salvo a unos cuantos. Mi ignorancia no durará mucho porque le preguntaré al tío Google ahora mismo... lo único que me extraña es no encontrar a Miyazaki. Venga, aviéntame un tomate por pecar de cándida. XD

    ReplyDelete
  11. Chócalas, comparto a muchos de estos que mencionas.

    ReplyDelete
  12. Muy buena lista, Pato. Sería bastante similar a una que yo hiciera, con algunas omisiones y otras inclusiones.

    ReplyDelete